martes, 11 de noviembre de 2008

Motor Stirling I

El motor sitrling fue creado por Robert Stirling en 1816, su intencio era la de sustituir las maquinas de vapor por estos motores, aunque como puede apreciarse no lo consiguio.

El motor Stirling funciona con una fuente de calor externa, no tiene admision y escape como cualquier otro motor. Normalmente consta de 2 cilindros, aunque puede funcionar con 1 solo basandose ademos en fenomenos resonantes.

Me centrare en el que mejor conozco, el de dos cilindros con un piston cada uno, entre los pistones habra una diferencia de temperatura, estando el cilindro frio y el cilindro caliente, ambos conectados por una lumbrera.

El motor Stirling es el que mejor rendimiento tiene, pero le falta potencia para ser usado a gran escala, asi se suele utilizar en captadores solares con los que se consigue generar electricidad.

El ciclo lo empezaremos por el piston caliente en su punto muerto superior, esto es lo mas alto que llega en el cilindro, al calentarse el aire empuja el cilindro hacia abajo, manteniendose el piston frio casi sin moverse, cuando el piston caliente esta en el punto muerto inferior, esto es lo mas cerca al cigüeñal empieza a pasar el aire caliente al cilindro que esta a menor temperatura, y con ello se contrae disminuyendo el volumen y obligando al piston frio a subir.





Este ejemplo es de dos cilindros opuestos, tambien lo hay con un solo cilindro en el que calentamos en un extremo lo mas alejado del cigüeñal y el lado frio esta en el mismo cilindro pero muy cerca del cigüeñal, una imagen de su funionamiento:






Andy Ross, invento un acoplamiento que evitaba tensiones en los laterales del cilindro y hacia el motor mas compacto, ademas conseguia un movimiento casi lineal de las bielas, con lo que se perdia menos energia.


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